Un nuevo canal de expresión

lunes, 8 de diciembre de 2008


Hoy le doy comienzo al desarrollo de este nuevo espacio. Para quienes hayan leído "Utopía" (1516) de Tomás Moro se podrán imaginar de donde surgió el nombre de este blog. En él se describe un mundo tan sólo conocido por unos pocos, el cual "ostentaba" con la presencia de virtudes humanas no vistas en otras regiones del planeta, hasta simplemente impensadas. Una forma de vida más justa y equitativa con ausencia de opresión, demagogia, ni monarquías.
Tan diferente a los mundos conocidos hasta entonces, que en la isla de Utopía, el tan preciado metal dorado que tanto nos obligan a admirar y por el cual tanta sangre se ha derramado a lo largo de la historia es utilizado para construir los recipientes que sirven a "las necesidades humanas más innobles"...

Aunque muchos aspectos de la obra de Moro lograron mi aprobación ideológica, no fueron estos los que me sedujeron a la hora de la elección del nombre del blog, aunque sí la esencia de la obra como un todo. La palabra "utopía" fue inventada por el propio Tomás, y seguramente devenida de sus profundos estudios sobre la cultura griega.
U= no y Topos=lugar, es decir: no lugar, ninguna parte, o "algún lugar que no existe" y es justamente la etimología de la palabra la que me desafia: ¿cuál es el límite que como seres humanos tenemos en función de las cosas que deseamos lograr? es sencillo, si no existe lo vamos a crear.
La isla, no sólo alegorizando a la superficie insular de esta república soñada, sino también me da a pensar, que para hacer más poderosa nuestra creación debemos lograr una independencia de pensamiento con respecto al "continente", al conjunto que muchas veces contamina, y desde nuestra aislada posición, es decir, desde nosotros mismos en un principio, poder reflexionar libremente para lograr el primer cambio fundacional de lo que luego será más grande, el cambio personal...

Desde mis experiencias, pensamientos, ideas, equivocaciones, deseo compartir con uds una visión, una reflexión, un lugar para la discusión abierta al crecimiento y a la producción de ideas.

UN MUNDO DIFERENTE ES POSIBLE, existirá en otra dimensión dentro de nuestra mente, una que todavía no descubrimos quizas... pero no tenemos que olvidar quienes fueron los que crearon el mundo en el que hoy vivimos.... LOS HOMBRES y MUJERES de nuestra, casualmente, misma especie: el ser humano.. ¿¿¿entonces eso no nos hace potencialmente capaces de crear y/o modificar el mundo en donde nos desarrollamos, y donde lo harán las generaciones venideras???

El desafío esta abierto, es hora de comprometerse a entender el mundo en que vivimos y cuestionar el entorno: ¿es natural que existan pobres y ricos? ¿hay alguna posibilidad de que la gente no se muera de hambre, o acaso es inevitable? ¿No vale la pena estudiar las bases en donde se asientan nuestras ideas, pensamientos, deseos... a fin de comprender la coherencia y utilidad de nuestros actos? El mundo se presenta ante nuestros ojos tal cual es??? o hay algo que no estamos viendo claramente?

Algo tan remoto a nostros como la elección de determinado presidente y no otro en EEUU, la crisis financiera internacional y sus causas, los desordenes poíticos y económicos de nuestro continente... O algo tan cercano como la inseguridad en nuestras calles, la incipiente necesidad de marginarnos y hasta matarnos entre nosotros, odiarnos, sufrir hambre o simplemente vivir "estresados"... acaso todo esto no esta relacionado?

Bievenidos a La Isla Útopica y espero verlos seguido por aquí, con su presencia pasiva o activa mediante sugerencias, información, debates.



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es un analisis excelente de la idea que toma Moro, Foucault, Kafka, Etc. Y es aun mejor que nosotros como jóvenes tengamos esta visión, la critica, el análisis, el poder avanzar a través del debate es lo mejor para poder crear conciencia social. No nos quedemos con la idea de que estos problemas existieron siempre y no van a modificarse, porque esto NO ES REAL, la historia nos lo demostró y esta nunca se equivoca.
Es cierto desde el nacimiento de la moneda como valor, junto con la llegada del capitalismo, terminaron de corromper al hombre, llenándolo de ambición hacia el poder y ejerciendo la explotación del hombre por el hombre pero esta ambición, no siempre es natural, no nos confundamos con las leyes de la naturaleza, porque hoy ya no gana el mas fuerte sino el que mas dinero tiene, no podemos abolir al dinero, pero si hay otras salidas. Somos seres racionales que podemos cambiar esto. Tenemos que participar, donde sea, dejar de lado, el individualismo, el egoísmo, y la falta de compromiso con esta sociedad, que muchas veces peleo, y gano derechos para TODOS, debe renacer el espíritu de ayuda con el prójimo, esto es esencial y no es tan difícil, pero a veces, para algunos, es mas simple quedarse en casa, mirando TN, opinar lo que ellos quieren que opines y quejarse de la delincuencia, de la pobreza, incitando a encarcelar a menores sin darse cuenta que son tan cómplices y miserables como los ricos que nos manejan. Como decía el comandante “La única lucha que se pierde es la que se abandona”

N KatuM dijo...

Muchas gracias por dejar tu comentario, es muy valioso lo que decis. Me hubiese gustado que dejes aunque sea tu nombre!! Y si queres un mail para poder quedar en contacto.

Gracias por tomarte el tiempo de leer y de dejar tu comentario. Y no sabes lo que me satisface escuchar otra voz, que me garantiza que todavía estoy cuerdo.

Lo único que tengo para agregar a tu comentario, es que creo que en un futuro (seguramente muy lejano, pero existente) podremos prescindir de la moneda, ya que la moneda existe con el sólo fin de preservar el orden económico y social que reina en el mundo hoy, cuando logremos cambiar este orden, y el ser humano sea libre e igual, ya no va ser necesaria la existencia de esta herramienta de esclavitud.

Espero verte seguido por aca.

Anónimo dijo...

nada hay de natural en la guerra y en el dinero,
lo natural es si estamos vivos querer comer, tener abrigo, no sufrir, si somos humanos tener amor, siglos y siglos de criarnos en la naturalización de lo que no nos es natural, dá en que veamos como natural lo que no es, un niño pobre en una plaza puede jugar con uno rico, los niños no se discriminan, se divierten , los adultos los separan, que de niños fueron criados para eso, o lo adquirieron por qe todo su entorno es así, tanto llora por comida el pobre como el rico y así... lo imposible en lo que nos acompañen y contengan será posible contra lo posible echado a un lado,
esta es nuestra necesidad este es nuestro tema, nuestro problema, nuestra vida, nuestro interes, romper una conversación sobre el ultimo programa de tv del mas rico para hablar de esto, hablarle y enseñarle a un niño en pos de su necesidad y la de todos y no en pos de entrenarlo para salvarse solo o con su grupo, contagiar esa actitud, que no sea eso la excepción, lo raro, lo discriminado sino lo otro, los que son docentes, los formadorse de opinion, etc. es una forma de intentar conectarnos con esas verdaderas necesidades y naturaleza primordiales, nadie va a robar ni poner una bomba, ni quedarse pancho porque no le toca, o padecerlo, sino no nace, no vive, no se alementa no se lo cuida de alguna forma, mucho es relativo, quiza casi todo, eso es absoluto, y es nuestra primer verdad y condición para empezar cualquier cosa, atender a nuestra naturaleza que soporta todo lo demas, y una vez todo lo demas no negarla ni destruirla en otros, o ser indiferentes (si es posible ya que la indiferencia tambien es bien una acción) a su destrucción que no se que es peor

Anónimo dijo...

Me pone contento saber que hay mas personas que piensan lo que pienso, y que se plantean los mismos problemas que me planteo.

En lo que respecta a mi panorama de la gente, me parece que hay quienes VEN estas cosas, pero las aceptan como naturales y ya dadas.. o a veces ni siquiera llegan a verlas ni a poder plantearlas en sus cabezas.

Voy a entrar a leer y opinar en este blog cuantas veces pueda

Comparto tu misma opinion en cuanto a la Plata, y espero que en timepos remotos no exista.. me gusta ponerme apensar en lo que se pdoria hacer sin la plata de por medio .. TANTAS cosas como el aprovechamiento de energias de la naturaleza que no estan siendo usadas o explotadas debido a los intereses egoistas de empresas y emprersarios, entre otras...

vuelvo a decir que esta bueno saber que hay mas gente por aca compartiendo las mimas ideas y que crean un espacio para esto je ..

Tambien espero que como diseñador indutrial pueda hacer algo al respecto, aunque sea minimo

Estare comentando en otros posts

saludos!

Santiago (Inver)