Libertad

miércoles, 15 de abril de 2009








L
a libertad es uno de los principales valores que sin tener perfectamente claro su significado, ansiamos continuamente. Queremos más y más sin saber exactamente cual es su límite, el cual para comprenderlo es necesario tener en claro el significado del la concepción de "libertad".
Sin embargo, es muy difícil formular un concepto universal y absoluto. Cada individuo seguramente va a saber adaptarlo a su medida, en relación a su estado social, económico, emocional, religioso, etc. Por ejemplo, podríamos basarnos en el ámbito legal de un sistema "democrático" y obtendríamos una definición... pero dentro de ESE marco.
Biológicamente hablando, si virtualmente nos trasladáramos a la prehistoria donde "teóricamente" no existía en las sociedades un orden político institucionalizado, ¿en ese contexto, como se definiría la libertad de un individuo, así como los límites que alcanzara dicha libertad?
Veamos, comencemos con un animal. Existen innumerables especies, y si bien dentro de las grandes diversificaciones y/o clasificaciones (sea mamíferos, reptiles, aves, etc) se identifican patrones comunes, cada una posee su particularidad. Ahora bien, primeramente, no se me ocurre comparar, o tomar como referencia a una especie de reptiles para comprender nuestro comportamiento biológico. Aunque no conociera (supongo) la teoría de la evolución de especies de Darwin, tomaría para este ejemplo a alguna especie de simio. A lo que este básico ejercicio respecta, admito estar limitado a los pocos conocimientos que poseo sobre el mundo animal y su interacciones, aunque por su simplicidad creo que van a cumplir un papel válido los documentales alguna vez vistos.
Muchos estudios comprobaron que los simios poseen capacidades y consecuentemente comportamientos similares al del ser humano, sin destacar un parámetro que causa atención en cualquiera de nosotros, que es su homónida fisonomía. De hecho me da a pensar (aunque seguramente existan numerosos estudios que apoyen o refuten esta teoría), que la fisonomía del animal es y fue un factor determinante en su evolución (en el sentido de transformación) intelectual.
Pero el motivo por el cual cité a estas criaturas, era el de encontrar algún parámetro biológico que podamos tomar del mundo natural como referencia para comprender cual es nuestra libertad naturalmente otorgada, aunque en un principio suene paradójico esta unión entre naturaleza y libertad, el cual es un término meramente cultural. Los primates se organizan socialmente de diferentes maneras dependiendo la especie. En algunas, las hembras son las que mantienen el control de la manada, siendo los machos expulsados luego de la copulación. En otros casos existe un macho dominante, el cual impone su poder mediante la violencia, sometiendo a los demás machos y tomando posesión de todas las hembras. Hay también relaciones en donde la hembra posee relaciones con más de un macho. Como vemos, dentro del marco natural, no existe una sola manera de manifestación de los vínculos sociales, aún en el caso de estos seres, los cuales se consideran in-culturales. Entonces, rapidamente al retornar a la definicion de libertad, encontramos un rechazo a estos aspectos sociales de los simios. ¿Acaso aceptamos la opresión de un macho o una hembra por sobre los otros animales, ejerciendo además un control sobre los territorios? Dentro de nuestro marco cultural, estas posiciones, en un primer momento, son rechazadas.

Bien, entonces básandonos en este primer reflejo, y permitiéndonos un salto creativo dentro del marco cultural del ser humano, podríamos decir que la libertad es la no-imposición, la no-opresión por parte de OTRO ser humano. Consideramos estas premisas porque ese OTRO tiene la misma capacidad de llegar a este pensamiento, pero no nos sucede lo mismo al relacionar la no-imposición entre el mundo natural y el hombre. En este sentido, no somos "libres" de los factores climatológicos impuestos por la naturaleza, por ejemplo, que condicionan y moldean nuestro campo de manifestación. Es decir que nuestra libertad se manifiesta dentro del marco de la naturaleza, y no sobre él.
La tradicional frase "la libertad de uno termina donde comienza la del otro", nunca se aplicó, nunca existió. Nuestra libertad no debe restringir la de otro ser humano.
Todo ser humano posee el derecho de tomar de la naturaleza lo que le sea necesario para satisfacer sus necesidades básicas: alimentación, abrigo, reproducción, subsistencia.
Pero aquí surge un atentado a mi construcción de libertad: no todos los hombres tienen el mismo acceso a los recursos de la naturaleza para satisfacer sus necesidades, ni en cantidad ni en calidad. Resultó que un grupo de seres de la misma especie, se atribuyó el derecho absoluto y unipersonal por sobre el resto de los seres iguales de su sociedad y de su especie toda, de acceder a los recursos de la naturaleza. De esta manera entonces, y en solo un segundo la libertad de cada individuo se esfumó. Se rompió el principio fundamental. Ningún humano se impondrá sobre otro...

Todo este planteo se presentó ante mí a partir de una pregunta: "el que en su mente reinan ideas antagónicas a las mías... ¿acaso tiene tanta razón como yo creo tenerla? la pregunta incomoda, y parece ser a la vez eterna. ¿No existirá una manera de construir esas ideas a partir de principios humanos fundamentales y comunes a nivel especie?

Hoy vivimos traicionados por una tendencia relativizadora, ciega a cualquier valor fundamental. Pero lo que no notamos es que esas "unidades relativizadoras" que comprendemos pueden atacarse cuando forman parte de un TODO (humanindad). Porque esa relatividad convive con otras, y deben de encontrar un equilibrio, el cual es muy diferente al falso equilibrio que nos enseñaron a respetar, en donde siempre existirán los ricos y los pobres, los opresores y los oprimidos, como una suerte de carga equivalentes dispuestas en los platos de una balanza que siempre se mantiene equilibrada.
Ese equilibrio debe basarse en las libertades humanas. Mientras que no se elimine la deficiencia cultural que perpertuan hoy un pequeño grupo de hombres, de atribuirse el derecho unipersonal (lo repito) sobre la naturaleza; mientras que no se devuelva la posibilidad de acceder a estos recursos de manera equitativa a todos los seres humanos, el mundo no podrá ser justo, y mucho menos libre.

El primer paso es rechazar la convicción de que esto es "utópico", imposible o naturalmente incorrecto.
¿Acaso nunca vamos a poder transformarnos en un ser superior? ¿La inmensidad de la naturaleza no es suficiente para todos? ¿Nuestra tecnología no es lo suficientemente desarrollada para optimizar aún más esa inmensidad de manera inteligente, eficiente y sin dañar el medio?

Aún si nos juntáramos todos los seres humanos de este planeta en un mismo epicentro geográfico, nos daríamos cuenta que somos un ínfimo accidente ante la inmensidad de la naturaleza. Sólo nuestras creaciones fueron capaces de alterarla a niveles críticos. Creaciones sorprendentes, a veces casi místicas ante nuestra comprensión, la cual camina siempre muchos pasos detrás que las creaciones mismas.

Para terminar la idea, propongo unas preguntas, y que el final del texto lo produzca cada uno de uds:

Pero esas creaciones desestabilizadoras del orden natural... ¿Con qué objeto fueron creadas? ¿Se construyeron acaso como solidificadoras del orden de libertad del hombre? ¿O mejor dicho funcional a un orden esclavista del ser humano?
¿En qué momento fue que traspasamos nuestro límite de libertad? ¿O acaso vamos a seguir creyendo que libertad es que no existen límites individuales??





5 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que acorde con este tema se puede agregar también un análisis de la palabra "democracia", muy ligada muchas veces al concepto de libertad. Ahora, qué entendemos por democracia? Será poder votar entre cuatro o cinco personas, todas bancadas por empresas, que si el candidato que bancan llega a ganar las elecciones, cobran con "favores" el haber puesto toda esa platita?? Será que la democracia es elegir al "menos peor" de los políticos, que nos VENDEN después de una laaarga campaña (serie de propagandas, discursos, afiches, volantes, etc) una serie de promesas que nunca se concretan? BASTA! Dejemos de creer en términos obsoletos. Dejemos de creer en Partidos Políticos, que sólo mantienen de lo que fueron alguna vez, el nombre. Empecemos a crear ideas nuevas sobre sistemas nuevos, que incluya a cada uno de nosotros por igual, para que sí podamos disfrutar de todo aquello que hoy es una gran mentira: derechos humanos, libertad, democracia, seguridad, etc. Dani.

Lorena Perez dijo...

Bueno, tomando un poco de lo que decís... los monos realizan actos de los cuales se parecen mucho a los humanos... es que el hombre se ha olvidado de su propia naturaleza: su condición animal, por lo tanto, actuamos condicionados en algunas cosas para que la sociedad nos vea bien y nos acepten, pero ni bien sentimos esa "libertad" de hacer lo que los instintos dicen, accionamos sobre eso. Ahí es donde se rompe "la libertad de uno termina cuando empieza la del otro" como vos decís; todas las frases, máximas, leyes son impuestas por el mismo hombre para acallar su condición animal y decir que somos "civilizados".

Lamentablemente hoy en día estamos padeciendo eso, la violencia desmedida, no solo por la inseguridad, sino del trato del día a día, eso nos muestra claramente lo que somos, cuando algo nos molesta somos violentos:
se pide que se frene la violencia, pidiendo más violencia, eso no es racional... (que es lo que nos "destaca" de los demás seres de la Naturaleza) y la mayoría no le importa que haya leyes y derechos humanos, lo que le importa es sentirse bien, seguro donde vive y por eso se les ocurren hacer paredones para dividir unos a otros para así los problemas se vayan para otro lado.

La Empatía es casi un valor perdido...


Recuerdo un poco el texto de Geertz que habla sobre la cultura y las pautas de convivencia en una sociedad; de acuerdo a la zona que te encuentres, es increíble lo que el hombre puede llegar a "sistematizar", por ej, aquellas personas que nacieron con los órganos sexuales femeninos y masculinos en un mismo cuerpo en una parte del África son considerados enviados por los dioses y tienen una "libertad" muy codiciada por los demás... en otro punto de este mismo continente, son aborrecidos y excluídos de la aldea donde nacieron, y viven en condiciones infrahumanas... todo esto nos indican que de acuerdo a la mente e inteligencia del "macho o hembra" de turno (junto con otros de su misma idea) es lo determinará cómo vivirán los demás.

Tal vez, me fui por las ramas en cuanto a tu reflexión, pero es un poco el análisis que hago sacando un poco de lo que te referís, de lo que se oye en la calle y demás comentarios...

Abrazos!!!

demijardinprimitivo dijo...

¡Qué dificil chicos este temita de la liberdad!!
¿Por qué relacionamos la libertad con el hombre-animal?
¿qué caracteriza al hombre natural?
El hombre en estado "natural" ¿no es un ser social? como los monos; ahora esto de los monos ya comprendemos todos q sólo podria servirnos para ensayar sobre los comienzos de nuestros pasos sobre la tierra. Estos graciosos muy lejanos parientes nos muestran a primera vista un sistema de relaciones establecido, estamos de acuerdo con eso ¿no?, mirando un poco mas detalladamente (cosa imperdonable en nuestra sociedad)
podemos descubrir en los micos un sistema social complejo con escalafones, jerarquias, roles y comportamientos sociales concertados, que van mas alla del individuo. Tampoco necesitamos referirnos a algo que se nos hace cercanos, estudié durante años el comportamiento de los gatos, y puedo asegurar q la trama social felina (gatuna al menos) es intrincada y compleja; Se observan respuestas que sólo podriamos esperar de los humanos.
¿a que me viene todo este divague nationalgeographicquiano? A que me pregunto de nuevo ¿hasta donde es lo natural en el humano? ¿está antes ó despues de lo que pensamos ese límite?
no sé, lo pensaria un poquito mas esto de propender hacia la libertad "animal" del hombre; no creo ser extremo al decir que esto nos llevaria a una sociedad como la pensaba Nietzsche, y sinceramente no lo comparto.
Hombre-productor de cultura: Ahi buscaria alguna clave; Observemos el pensamiento anarquista por ejemplo, me gustaria tomarlo ya que hay un prejuicio sobre esta concepción, se lo ve como lo anti todo solo tirar bombas destruir todo lo establecido y corramos en pelotas por el campo haciendo lo que nos viene en ganas cuando, donde y como sea, bueno pensariamos LIBERTAD AL FIN!!
pues siquiera estos paladines de la autogestión de vida nos dan ese concepto de libertad, no señor, hay que leer la letra chica de los panfletos, libertad hasta la libertad del otro, que a su vez puede juntarse con otras libertades que invadiste y romper tu linda libertad a patadas.
Entonces?
En lo meramente animal, dependemos de los otros y para hacer uso de las ventajas de vivir en compania dejamos de lado algunas "libertades" Lo planteó Rousseau como principio de la sociedad.
Tuvimos que acallar los tres instintos "naturales" dijo Freud, canibalismo, incesto y homicidio
cuestiones que daria para charlar un ratito mas ya que no creo q esto haya sucedido del todo.
Libertad como ser superior emancipado de la naturaleza?
¡mis polainas! al menos que alguno de ustedes pueda vencer a voluntad la gravedad, el hambre, etc..
VAMOS!! somos mas que animales, podemos llevar el instinto más básico de la reproducción a los niveles más sublimes, comparables sólo con el delicado roce de un pétalo de jazmin y poder irrefrenable de un rayo arremetiendo contra el mar.
YA SÉ!!!!
Me hago Hyppie! amor libre, libertad de las corporaciones, no consumamos nada, no usemos jabón!!
no hagam.........
-_-_-_-_-_----------
(electroencefalograma del último Hyppie)
está bueno pero libre de todo menos de las drogas?
no sé.

COGITO ERGO SUM
ahi veo algo interesante -Pienso luego existo-
Entonces si pretendo la libertad tendria que pensarla tal como me pienso a mi como un "yo" inmerso en un "mundo"
El pájaro es "libre" hasta de los límites geograficos y las distancias; pero no es conciente de eso, simplemente "es", entonces ¿es libre como podriamos pensar la libertad nosotros?
Pais libre de aftosa
1813- libertade de vientres
Ambiente libre de humo
Barrio parque libre de villeros
alimento libre de gluten
iraq libre de iraquies
EEUU libre de derechos civiles
¿que es la libertad?
es tener todo?
o
es carecer de...?
o que?

digo ¿no tendriamos que plantearnos primero, libertad respecto de qué?
Tal vez no sea suficiente hablar de libertad como algo absoluto.
Me parece que la libertad, LA libertad, esa que te tranquiliza y afloja los dolorosos "nuditos" de la espalda, está dentro nuestro.
Creo que un hombre libre puede vivir entre nosotros, no necesariamente debe estar recluido en un lejano campamento, por q tampoco seria libre.
Creo que es al menos una de las mas valiosas libertades, la de oler una flor, contemplar un pájaro, lo que sea que te corra un poco de la saturada senda peatonal donde un montón de cuerpos sin vida te llevan, y te llevan, y te llevan hacia donde el corral te lleva; detente a meditar, reflexiona sobre estos temas, disfruta de alguna maravilla de la naturaleza por pequeña q sea y estarás ganando una batalla al sistema que nos/te encarcela ¿no es libertad, liberarse del opresor?

no sé

Ya demostré lo que comparto contigo fede, y con los comentarios anteriores, espero sirva para tirar alguna punta y deshacer el ovillo, qué se yo
yo me siento un hombre totalmente libre y me da tanta alegria que lo voy a escribir en mi Facebook.

PD: No se olviden de Sacco y Bansetti

N KatuM dijo...

Bueno! ante todos gracias a todos por compartir sus pensamientos y producir este debate.

Voy a tratar de, mediante esta "respuesta", acercarme en parte a los comentarios de los 3.

El intento de comparación entre el comportamiento biológico de los simios con el nuestro, tenía como objetivo demostrar efectivamente que el ser humano no es un ser instintivo, como la mayoría personas de nuestra sociedad cree.
Por eso, con respecto a lo que destacas Lore, creo q hoy convivimos con la confusión de q nuestra actitud violenta, egoísta, individualista, etc. se debe a nuestra "naturaleza violenta". Es cierto que no parece ser racional nuestras actitudes, pero lamentablemente lo son, en el sentido de que se manifiestan dentro del marco cultural que fuimos creando y en el cual vivimos dia a dia. Si estas afirmaciones sobre lo instintivo de nuestro comportamiento fuera cierto, estaríamos frente a un gran problema, de hecho no habría ninguna solución a eso, más q modificar nuestro código genético.
Me parece importantisimo el hecho de identificar los numerosos significados de la "libertad" dependiendo los contextos historicos, sociales y económicos en donde se desarrolla, tal como lo ejemplifica Lore y Dani.

Me pareció un buen principio el comparar el simio con nosotros por el hecho, de que como comprobamos, no somos seres q se comportan como ellos, sino que tenemos la capacidad (algunos por lo menos) de rechazar estos órdenes jerárquicos que la naturaleza concede a casi todas la especies animales.

Como bien dijo Nabu (demija..), la pregunta suprema es "¿libertad con respecto de qué?, podemos suponer que buscar una definición absoluta puede ser escasa... pero... acaso no puede existir una libertad MADRE que rija las demas libertades posibles?? fundamentos que condicionen aquellas libertades? De ahi la propuesta, de que la primera libertad que al hombre se le ha otorgado (por la naturaleza) es tener derecho a vivir de la naturaleza, de su habitat, de tomar los recursos que necesite para satisfacer sus necesidades. Pero aquí surge una posible confusión.. acaso el standard de vida del cual hoy algunos gozamos, no es una necesidad del hombre. Acaso el desarrollo tecnológico o mejor dicho tecnocrático en el cual hoy vivimos era inevitable de evadir?
Desde la conquista de América, desde sus motivos, su desarrollo, sus genocidios y codicia desmedida, la sangre derramada, la injusticia, la deshumanización del hombre... acaso todo no se debió a un orden de vida basado en la acumulación de riquezas y poder?
Acaso hoy no vivimos mediante las mismas leyes, que nos llevan continuamente a convertirnos en seres corruptos? seres ciegos del hambre que pasa el prójimo, del sufrimiento de nuestros hermanos del todo el mundo, desde la villa 31 de retiro, hasta africa, hasta los jovenes soldados yanquis que ni saben porq matan niños en Iraq.

Como bien dijo Nabu, la libertad primero debe lograrse dentro de uno, pero el punto está, en que es imposible lograrla sin antes, asegurarse que uno no esta quitándosela a otra persona.
Y mientras sigamos corrompiéndonos, aceptando este sistema "sin opción" a rechazarlo, estaremos quitandoles una cuota de libertad a otro ser humano. Estamos quitándole una ración de alimento a un niño hambriento, estaremos agregándole horas de trabajo a otro ser humano, y lo peor de todo, mientras enriquecemos a un par de tipos, proporcionalmente nos empobrecemos nosotros mismos.

Por eso, un buen comienzo creo, es identificar, que ningun ser humano tiene derecho a quitarle libertad a otro. Y cuando alguien se apropia de un recurso natural, no sólo roba una porción de libertad a cada ser del planeta, sino que crea las bases para hacer funcionar este sistema, en donde dia a dia, vamos perdiendo mas de esa libertad. Como dijiste Nabu, hay muchas libertades, pero mientras nuestra libertad MADRE sea usurpada, no podremos tener ninguna otra. Me gusta el romanticismo que engendra el "ver un pájaro" o "oler una flor", pero lamento decirte compañero, que si seguimos por este camino, pronto te será arrancada esa valiosa, pero poca libertad que nos resta...

Anónimo dijo...

Inver

MUY interesante haber leido el post y los cometarios. Hablar sobre libertad es un tanto complicado :/

No se me ocurre que más decir a parte de todo lo que dijeron ya.. sobre libertad con respecto a QUE, mi liberad, la del otro, como relacionarlas y las consecuancias y custiones que acarrea, una libertad MAdre, etc

Con respecto a la actitud humana a su naturaleza y comportamiento, hay que dejar de extrapoler cuestiones biologicas para explicar comportamientos humanos. Es más, si nos ponemos extremistas, puedo decir que son terminos y problemas creados por la propia mente humana, bueno en realidad cualquier concepto es crecion de la mente humana.. entonces no creo que sea necesario buscar estas justificaciones o comparaciones en nuestros antepasados compañeros los monos. Creo que debriamos vernos a nosotros mismos sin una comparacion con lo Animal ..
No se si lo que dije esta "bien" o "mal" pero simplemente esta bueno pensarlo.


segui posteando!